El impacto de la internacionalización en un mercado más global implica mejoras técnicas y productivas para poder afrontar la competencia, adoptando nuevas tecnologías y mano de obra, remplazando a los trabajadores provenientes de provincias, por trabajadores bolivianos.
Los trabajadores bolivianos con le tiempo llegaron a ser propietarios o arrendatarios de las tierras. Estos productores recibieron apoyo de sus municipios para mejorar la producción y poder insertarse en los mercados tanto internos y nacionales como si también a los mercados internacionales como el MERCOSUR, Estos proyectos para la inserción a grandes mercados debe ser acompañado de políticas adecuadas y apoyo técnico y social.
Estas mejoras se ven en las distintas zonas del cinturón verde, mientras que en la zona sur se ha dado un incremento en la producción por el uso de tecnología bajo cubierta pero no en la extensión de las superficies cultivadas. Por otra parte, se dio una especialización de la producción en algunos cultivos bajo cubierta que permitieron el ingreso en el mercado de productos “primicia” o tardíos, o más acordes a las exigencias actuales de los consumidores. Se observa una mayor presencia de empresas familiares con medieros, la temprana difusión del cultivo bajo cubierta (54% de las explotaciones), una mayor presencia de medieros (30,7% de mano de obra de medieros), y la presencia de medieros y productores provenientes de provincias del noroeste argentino junto con bolivianos.
En la zona oeste se aprecia una mayor presencia de empresas familiares con asalariados (37% de mano de obra asalariada), la preeminencia de producción extensiva (cultivos de hojas), unidades productivas con mayor superficie, y el uso de invernáculo sólo en 15% de las explotaciones.
Mientras que el norte se caracteriza por una mayor presencia de explotaciones familiares, posiblemente debida a que antiguos medieros bolivianos lograron arrendar o ser propietarios, habiendo iniciado su propia explotación; una mayor presencia de medieros y productores bolivianos; y el uso de invernáculo en el 18% de las explotaciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy buena síntesis! Sería bueno que citen la bibliografía en la que se basaron para que los lectores tengan referencia. Saludos, cynthia
ResponderEliminar