martes, 15 de septiembre de 2009

Porcesos Históricos


El fin del siglo XIX y el principio del XX comenzó una época de extensa deforestación
de la provincia y también ocurrió la mayor venta de tierras públicas (4.000.000 hectáreas) en la historia de Argentina por el gobierno de la provincia. En vez de la atracción de capital y colonización, los empresarios que compraron la tierra “formaron enormes latifundios que explotaron los bosques en forma irracional y contribuyeron a amasar fortunas” (de Dios y Radizzani 1998). Esta situación duró cerca de 40 años, hasta los años ´40, en que se empobrece aún mas la situación de los hacheros (los ancestros de los pequeños productores hoy en día) que trabajaban la tierra de los latifundios patronos.

Este proceso se detiene dado por el nacimiento de la ferrocarriles, la declinación en la demanda mundial por leña y carbón, y ya que “las grandes empresas (como “La Forestal” por ejemplo), comenzaron a remplazar los bosques argentinos por las nuevas plantaciones de acacia negra o mimosa en las colonias británicas en el África” (de Dios y Radizzani 1998). El fin de este proceso generó gran cantidad de desocupados.
Los hacheros se transformaban en campesinos, cultivando y criando lo que podían, pero en una manera tradicional.

En agosto de 1990, se conformó el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) que hoy reúne a más de 8.500 familias de campesinos. Desde sus inicios, el movimiento asumió como estrategia central la lucha por la tenencia de la tierra y por las condiciones de vida del sector.

Pedro Cerviño, María Capurro Robles y Laura Itchart, (Área de Comunicación del CELS).

Katie Metcalf, La Lucha del MOCASE para Desarrollo y Autonomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario